lunes, 12 de mayo de 2008

Dios en Star Wars




Este tema es un poco más complejo de lo que parece, en primer lugar porque en el universo de “Star Wars” existen una infinidad de especies, de culturas y religiones.

El concepto importante sobre Dios es “la Fuerza” que es en más de un sentido semejante al “Tao”, con el problema de que nada podemos decir del Tao ya que “El Tao que puede conocerse no es el Tao.”

Para colmo de males se complica con la presencia de los midiclorianos, que son criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis. “Sin los midiclorianos, la vida no existiría, y tampoco conoceríamos la Fuerza. Ellos nos hablan continuamente, comunicándonos la voluntad de la Fuerza. Cuando sepas acallar tu mente, oirás cómo te hablan.” dice Qui-Gon Jinn a Anakin Skywalker.

Parecería en principio una fuerza de carácter ético neutro, pero no me lo parece tanto, a pesar de que Yoda dice que el lado oscuro y luminoso son iguales, pero el oscuro es más fácil.

Existen al menos algunos puntos que me hacen dudar:

1.- Muchos de los seguidores del lado oscuro son capaces de arrojar rayos de luz, del lado luminoso ninguno (que tenga noticia) Yoda le devuelve los rayos al Conde Dooku, pero no los genera.

2.- Los usuarios del lado luminoso solo pueden permanecer en este plano unos pocos años, parecería que el que más dura es Obi-Wan Kenobi que acompaña a Luke desde su muerte en la Estrella de la Muerte I en “Una nueva esperanza” hasta nueve años después en “El resurgir de la Fuerza Oscura” aunque podría volver a escucharse su voz unos 26 años después de su muerte en el nacimiento de Ben Skywalker, pero los Sith pueden sobrevivir miles de años como espíritus, Freedon Nadd y Exar Kun por mencionar solo un ejemplo.

3.- El poder en si mismo que desarrollan. Una de las brujas de Dathomir de un solo golpe mata a Luke Skywalker y ni si quiera esta entrenada en el uso de la fuerza en “El cortejo de la princesa Leia”. O Lord Ommin, el hechicero Sith, de Onderon que con su “meditación de batalla” puede casi derrotar a 3 caballeros Jedi y un Maestro, el equilibrio se logra cuando llega una cuarta “caballero” Nomi Sunrider.

No hay comentarios: