jueves, 24 de enero de 2008

Los dioses en la literatura (fantástica) 1 Mundodisco

"El Dios Io"
El Mundodisco de Terry Pratchett es una buena prueba de lo maravillosamente crítica que puede ser la literatura con la religión (sin que ese sea su fin primero).

Los Dioses de este extraño Multiverso, son muy coloridos aunque casi todos tienen muy mal carácter con referencia a los ateos, por lo se debe ser muy valiente o muy estupido para ser ateo en Mundodisco, sobretodo porque los dioses aquí son casi tan numerosos como las moscas.

Los hay muy interesantes, como Io “el ciego” que curiosamente tiene más de dos ojos, lo ve todo y le gustan los cuervos. Dama una diosa que solo aparece si no la llamas, y que le gusta hacer trampa cuando juega a los dados. El Dios de la Evolución que se dedica a crear seres que evolucionen. Se considera un dios que cree en la lógica y la razón, hecho por el cual es sumamente desdichado y que, además, le hizo quedarse sin creyentes. Se relaja construyendo escarabajos (llevaba 5 millones distintos la última vez que supe de él). Om (Gran Dios Om –cuernos sagrados-) El único Dios del panteón omniano. Antiguamente, él solía presentarse como un gran toro blanco, un águila, un león o alguna otra forma más "divina". Pero pasa una temporada como tortuga tuerta viviendo en un desierto sofocante, por la falta de fe de sus creyentes (tiene una religión muy fuerte y terrorífica, pero nadie cree en Om, bueno esta Brutha, pero esa es otra historia).

Los verdaderamente estupidos como F'rum Dios invisible a quien se considera incapaz, en el caso de que hubiera tenido trasero, de encontrárselo con las dos manos, en el caso de que hubiera tenido manos. o P'tang-P'tang Dios con forma de salamandra al que adora la tribu de Fasta Benj, un dios más estúpido que la media de sus creyentes.
Algunos dioses de los tantos que tiene el Mundodisco, como los efebienses Cubal Dios del fuego. Flátulo de los vientos. Foorgol de las avalanchas. Pátina de la Sabiduría y que su símbolo es un pingüino. Petulia del Afecto Negociable (a esta me encantaría conocerla). Tuvelpit el gordito dios del vino. Offler el Dios Cocodrilo, la Gran Vaca del Arco Celeste Diosa y reina del Djel. Hoki y un largo etcétera.
Finalmente los dioses de Mundodisco, son reales, pero en general son estupidos, egoístas y poco más o menos que el reflejo de sus adoradores. Con muy mal carácter y dispuestos a castigar, con ritos anquilosados y opresivos (¿en qué estaría pensando Pratchett al pensar en dioses como estos?).

1 comentario:

+Su dijo...

Saludos terrícola!!

xP
Hace mucho tiempo que no temnía noticias de ti. Es un gusto enterarme un poco de vos (aunque sea de rebote por otra amiga).

No sabía que te gustaba la literatura fantástica. Lo que haz escrito suena interesante. Creo que buscare algo del trabajo de Terry en una oportunidad.

Espero que te encuentres muy bien en todos los aspectos, y a ver si un día de estos se nos hace encontrarnos y platicar un poco.

Dios te bendiga.