viernes, 29 de mayo de 2009

El desconocimiento es la principal barrera para la convivencia entre las religiones

Por Enrique González (Articulo de Febrero 2008)

FOTOGRAFÍA: Laura Jiménez

La semana pasada, un periódico danés publicó unas caricaturas mofándose de Mahoma y cientos de musulmanes salieron enfurecidos a las calles de Copenhague en defensa de su insultado profeta e, incluso, hubo quienes incendiaron colegios y amenazaron de muerte al caricaturista, tal como ya ocurrió exactamente hace dos años en el mismo país.

Este nuevo conflicto a raíz de las creencias religiosas refuerza uno de los objetivos que impulsó el ciclo de conferencias "Diálogos. Ética y Religión", celebrado la semana pasada en el ITESO para fomentar el diálogo entre religiones y la convivencia pacífica entre ellas.

"La idea de que 'el Islam es el enemigo' está sostenida en el consumo del producto norteamericano (películas y televisión)", aseguró Juan José González, estudioso del Islam, académico de esta Casa de Estudios y ponente durante los diálogos que sostuvieron alumnos y representantes de las religiones Bahaí, Hare Krishna, Evangélica, Católica, Budista, Judaica o Presbiteriana, sin olvidar a los ateos.

Los prejuicios y el desconocimiento son, para González, el principal problema por resolver si se pretende llegar a una convivencia social y política interreligiosa, resaltó, complacido, porque los alumnos mostraron respeto e interés por conocer mejor a las religiones representadas.

Un ejemplo de este desconocimiento, explicó el profesor del curso Diálogo y Pluralismo Religioso, sucedió en Holanda, cuando un parlamentario comparó El Corán (el libro sagrado los musulmanes) con Mein Kampf (Mi Lucha), de Adolfo Hitler.

Respecto a los disturbios en Dinamarca, González dijo no entender cómo es que si ya se había registrado este problema en 2005, los periódicos repitieron el mismo error. Un líder musulmán en Europa afirmó que la prensa danesa había confundido "la libertad de expresión con la libertad de insulto".

"La lectura que hace el Islam es: 'Me estás provocando'. Ninguna violencia se justifica, pero la religión puede sacar lo peor de nosotros, porque es un tema que nos toca fibras muy sensibles", aseguró.

No hay comentarios: